lunes, 13 de febrero de 2012

Ficha N°1 “El valor de la fotografía en el mensaje informativo”


FICHA N*1
ELABORA: Mariana Villa Torres.
Autor:
Felipe Julián Hernández  Lorca.
Titulo:
“El valor de la fotografía en el mensaje informativo”
Datos Editoriales:
Departamento de información y documentación. Universidad de Murcia
Tipo de publicación:
Informativa.
Ubicación:
España.
Palabras Claves:
Imagen, periodismo, fotografía, objetividad, expresión, interacción, icónica, percepción, accesorio ideológico, temporal, eliminación, intereses, dinámica, fotoperiodismo, innovación.
Contenido:
La fotografía de prensa no  solo ilustra o acompaña el texto escrito, por el contrario aporta al mensaje informativo, con o independientemente del texto, pues lo que comunica la parte literaria lo certifica, corrobora y resume la fotografía, siendo objetiva  incontestable y absolutamente verdadera; la prensa de fotografía combina lo textual y lo icónico, establece la relación entre el texto y la imagen.
La imagen fotográfica al contribuir con la transmisión de la información y la reconstrucción de lo ocurrido, tiene que analizarse con su interacción en los titulares y con el cuerpo de la información, teniendo en cuenta que el pie de foto solo esclarece y complementa el material gráfico; por otra parte la fotografía exige tener el código gestual, escenográfico, simbólico, lumínico, grafico y de relación siempre presentes.
 La fotografía como accesorio ideológico asume una función testimonial de primer orden y de rotunda eficacia, es una prueba irrefutable de los hechos (periodismo investigativo), aunque cabe resaltar que la ésta es sobretodo el fotógrafo, pues es él quien elige y coordina el impacto, la intención y la ideología de la imagen.

Parece que los medios de comunicación día tras día se encuentran con mayores tropiezos, partiendo de hechos como la ley de protección al menor de 1996 en España, que ha tenido como consecuencia  la casi la eliminación de las fotografías referidas a niños en medios impresos, y de igual modo se ha consolidado la crisis en el fotoperiodismo, debido a la gran influencia de la televisión y la internet, que han empobrecido y uniformado la imagen de prensa; aunque en realidad la causa de la crisis del fotoperiodismo hay q buscarla en la propia dinámica de las redacciones.
Observaciones:
-Los medios de comunicación se encuentran ligados a la innovación y están obligados a  satisfacer dicho medio, en constante cambio , brindando nuevas ofertas.
-Por su parte, el autor retomo datos bibliográficos de rotunda importancia, que brindaron un soporte critico a la información planteada y asumieron nuevas perspectivas.

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